Santa Fe participa del Encuentro Internacional de Trabajo Decente

Argentina (South America)

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participa del 4º Encuentro Internacional de la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Empleo, y la Organización Internacional del Trabajo.

En la oportunidad, Genesini está acompañado por representantes sindicales y empresariales de la provincia, dado el carácter tripartito de la reunión.

El objetivos del encuentro, que se desarrollará durante hoy y mañana, es facilitar el intercambio de experiencias entre las Agendas Subnacionales de trabajo decente, generar espacios de colaboración entre ellas y promover la articulación entre los países miembros de la Red.

Del evento participan delegaciones de representantes de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, representantes de los trabajadores y empleadores de nivel central y local de Uruguay, funcionarios de las oficinas de OIT en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Brasilia y de Asunción.

Durante el encuentro, Genesini expondrá los ejes de las políticas implementadas en materia laboral en la provincia: promoción de la formalización laboral; implementación de cursos de formación y capacitación en el trabajo y del programa "Nueva Oportunidad" para Jóvenes; el desarrollo del programa "El trabajo no es cosa de chicos"; aplicación de la resolución 213 para la protección del trabajo adolescente; y promoción de las prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas en empresas radicadas en territorio provincial.

TRABAJO DECENTE EN SANTA FE

En abril de 2009, y luego de un año de debate con más de 60 organizaciones de trabajadores, empleadores y la sociedad civil de la provincia, se consolidó y presentó la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe.

La agenda sintetizó 5 objetivos prioritarios en materia de trabajo decente: alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas; lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras; promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral; prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente; garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.

En el año 2013 la provincia de Santa Fe, firmó un nuevo Memorandum de Entendimiento con la Oficina de País de OIT para la Argentina. De este modo se renovó el compromiso de promover la implementación de una nueva Agenda Provincial de Trabajo Decente, a través de políticas proactivas de empleo y formación profesional, enfatizando la promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente; la generación de empleos y desarrollo de las competencias profesionales para los jóvenes; la promoción de la productividad y condiciones de trabajo dignas en las PyMES; la formalización de la economía informal; y la protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Para su instrumentación, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrá consultar a la OIT para formular proyectos y proponer actividades de cooperación técnica; movilizar recursos técnicos; así como solicitar asesoramiento en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas.

PROGRAMA

El encuentro contará con mesas temáticas y espacios de intercambio y discusión alrededor de dos ejes temáticos: la "formación y empleo a nivel territorial" y la "economía informal, juventud e integración social" El programa prevé la apertura a cargo de la directora de la OIT para Brasil, Laís Abramo; la coordinadora residente de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD, Denise Cook; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, José Bayardi y la intendenta de Maldonado, Susana Hernández.

Durante el encuentro se desarrollarán las presentaciones temáticas por parte de las Agendas Subnacionales de Trabajo Decente del Estado de Bahía y Cuiabá (Brasil) y de la Región del Maule (Chile). En tanto la provincia de Santa Fe realizará su presentación junto al municipio de São Paulo y del Estado de Pernambuco (Brasil). Por último lo harán los Estados de Mina Gerais y de São Paulo.

Finalmente se desarrollará el acto de firma de la Agenda de Trabajo Decente del Departamento Central de Paraguay.

Contact

60 organizaciones
60 organizaciones - sinmordaza@com.arg

Events in the neighbourhood